Que es Socialismo
- Orlando Trujillo
- Feb 7, 2019
- 8 min read
Updated: Feb 12, 2019
Constantemente estamos escuchando hablar de izquierdismo sin que muchos tengan una idea exacta de que significa esa palabra.
Comencemos por decir que dentro del término izquierdismo se encierran varios conceptos filosóficos y económicos, más o menos radicales que van desde el comunismo a la social-democracia, pero todos tienen un origen común en el marxismo.
En programas anteriores hemos explicado como la revolución industrial creó una clase obrera que era brutalmente explotada por capitalistas inescrupulosos.
Pensadores como el escocés “adam smith” planteaban que “la codicia y el egoísmo eran necesarios y saludables para el desarrollo social” y el clérigo anglicano “tomás malthung” propugnaba que “a las masas se les debía mantener en condiciones mínimas de vida, pues una mejor alimentación permitiría un crecimiento demográfico catastrófico para el género humano“. Por eso durante mucho tiempo al aborto se le llamó “practica maltusianas”. También malthung consideraba a los pobres como gente degenerada y afirmaba que las miserias de los pobres eran consecuencias de sus incapacidades.
Por eso pudieramos decir que la etapa del capitalismo brutal de los siglos xviii y xix fue el caldo de cultivo para que germinaran las ideas socialistas. Se alzaron pensadores como:
Roberto owen, babeauf, saint simon y carlos fourier que proponían soluciones socialistas. Más tarde, el francés “luis blanc dio las bases del “comunismo teórico” con su fórmula “cada cual aportará según su capacidad y recibirá según su necesidad”.
Años después, basado en esta máxima, carlos marx desarrolló una filosofía a la que llamó “comunismo científico”.
Mientras tanto, en francia los gastos de la guerra contra inglaterra en la india y la subvención a la guerra de indepedencia de estados unidos, además de los despilfarros de la monarquía, habían provocado una profunda crisis económica que degeneró en la bancarrota nacional y la hambruna. Aquello fue la gota que colmó la copa y estalló la revolución francesa. Fue entonces que por vez primera en política se habló de: derecha, centro e izquierda. Eso se debía a que en “la asamblea nacional francesa” los girondinos, conservadores y defensores de la propieda privada, se sentaban a la derecha; los moderados en el centro; y los jacobinos o sans cuolottes se sentaban a la izquierda. Estos jacobinos eran enemigos acérrimos de la propiedad privada y anticlericales.
Después de ejecutar al rey luis xvi, los jacobinos encabezados por maximiliano robespierre implantaron “el régimen del terror” que llevó a decenas de miles a la gillotina e intentaron reemplazar al cristianismo con la “diosa razón”, la que encarnaron en una prostituta que recibió adoración en “la catedral de notre dame”, el 10 de nov, de 1773. También fue sustituido el calendario basado en el nacimiento de cristo por uno que comenzaba con la revolución.
Aquel aquelarre terminó cuando robespierre y saint-just fueron asesinados por los propios revolucionarios y tiempo después napoleón bonaparte puso fin a los excesos de la revolución francesa.
Otro intento comunista de alcanzar el poder ocurrió durante la revolución francesa de 1847 y se repitió en 1871 cuando la extrema izquierda se apoderó de “la comuna de parís”, esa última revuelta fue ahogada en sangre por las tropas del gobierno francés.
Por cierto, que fue durante la revolución de 1847 cuando carlos marx escribió su “manifiesto del partido comunista”.
¿quién era karl heinrich marx?
Pues era el hijo de una familia de judíos acomodados de larga línea rabínica y cuyo padre se convirtió al protestantismo debido a que en prusia un judío no podía detentar un cargo público. Marx estudió en el colegio jesuita de treveris y en la universidad de bonn, donde se doctoró en 1841. Se casó en 1843 con jenny von wetphalen con la que tuvo 6 hijos, la menor de ellos contrajo matrimonio con el mulato cubano, pablo lafargué matrimonio al que en principio se opuso marx, pues llamaba a lafargé “el negro“. Años después lafargé fue uno de los dirigentes del partido comunista francés.
Sepan que marx dedicó toda su vida a elaborar la filosofía y económia de su “materialismo dialéctico” y nunca realizó un trabajo remunerativo, por lo tanto su familia vivía prácticamente en la miseria y si pudo subsistir fue gracia a la ayuda económica que le brindó su protector, federico hengel.
marx estuvo fuertemente influenciado por la filosofía del filósofo alemán, “jorge guillermo federico hegel“ y a la filosofía que desarrolló, marx la denominó “materialismo dialéctico” porque según marx, sólo existe la materia y de ella procede todo. Agregó que dios sólo existe en nuestra mente y por lo tanto se origina en nuestro cuerpo físico, por lo que dios no creó la materia, sino que la materia creó a dios. Sin embargo, en su doctrina marx plasmó un concepto mesíanico impregnado de su origen judío, cuando consideró a la explotación del hombre por el hombre como un pecado original y creyó ver en la clase obrera a un mesías redentor de la sociedad.
Tal y como juan jacobo rosseau, marx consideraba a la propiedad privada como una aberración histórica que debía ser eliminada.
Muerto karl marx, los marxistas se dividieron en varios grupos. Debemos recordar que desde hace siglos en europa existen dos visiones políticas: la continental encabezada por alemania y francia y la insular o la británica. En el marxismo continental lenín dio forma a la sociedad comunista soviética. En el marxismo insular surgió el fabianismo del que hemos hablado en programas previos.
Pero debemos repasar que en 1884 se fundó en inglaterra la “sociedad fabiana”, que estaba integrada por figuras intelectuales socialistas como: george bernard shaw, h.g.. Wells, virginia woolf y bertrand russell, entre otros. Por cierto que años después h.g..wells sería un fuerte crítico del comunismo, especialmente en su libro 1984,
Pero sin lugar a dudas, los pilares de la sociedad fabiana fueron “sidney y beatrice webb”, quienes fundaron la prestigiosa “london school of economy”, cuya misión era indoctrinar de socialismo a los estamentos de la burocracia británica y a los futuros economistas y profesores universitarios de inglaterra y estados unidos. No se asombren, pero saben quién fue una graduada del “london school of economy”, pues la ex primer ministra británica, margaret tachert.
Ya hemos explicado que los fabianos buscan una sociedad “welfare” controlada por una élite de intelectuales y patricios. A diferencia de los comunistas leninistas, los fabianos no buscan implantar su régimen por la revolución, sino por la evolución. Para esa evolución cuentan con ir paso a paso moldeando a la sociedad hacia el socialismo.
Por ejemplo, en la inglaterra de principios del siglo xx los fabianos favorecieron un salario mínimo en el reino unido. El motivo era que los capitales preferían tener una industria deficente, con tal de pagar bajos salarios antes que invertir dinero en modernizar las maquinarias. Los fabianos también pedían atención sanitaria para todos, pues de esa manera la nación contaría con una población sana que sería más productiva y haría mejores soldados. También pedían la nacionalización de las tierras, ya que creían que la plusvalia del producto de la tierra debía ser utilizada por el estado y no por los propietarios.
El fabianismo se extendió a las naciones colonizadas por gran bretaña. Fueron fabianos los primeros ministros: en la india, jawahalral nehru; en nigeria, obafemi awolowo: en singapore, lee kuan yew.
Pero donde los fabinos tuvieron su mayor éxito fue en estados unidos, ya a comienzo del siglo xx el presidente “woodrow wilson” y su asesor “mordell house fueron fabianos.
House con un grupo de intelectuales y millonarios crearon el “council of foreing relation”, cuya misión es estudiar y planificar la política americana, así como escojer a quienes deben gobernar el país.
Cuando terminó la primera guerra mundial, gran número de intelectuales y dirigentes sindicales marxistas entraron en estados unidos y su llegada se incrementó con la presidencia de franklin delano rossevelt. Esos inmigrantes fueron a ocupar catedras en nuestras universidades, ejemplo fue el marxista herbert marcuse, considerado el padre de “la contracultura”; también se apoderaron de la industria cinematrográfica que se llenó de socialistas como charles chaplin. Que decir de la gran prensa americana, eterna apoyadora de los regímenes izquierdistas.
Es bien sabido que la administración roosevelt se llenó de fabianos y comunistas en las altas esferas del gobierno. Infiltración que denunció el servicio de inteligencia del ejército en “el informe venona“. Por cierto, que la casa blanca de roosevelt prohibió que se divulgara dicho informe.
Terminada la segunda guerra mundial los marxistas leninistas se apoderaron de la europa oriental y los social-demócratas ocuparon casi todos los gobiernos de europa occidental: desde los demócratas cristianos de italia,y la social democracia alemana hasta los laboristas ingleses. Fueron ellos y los fabianos estadounidenses los que crearon la onu y la unión europea.
Debemos decir que los “demócratas cristianos” se consideran herederos de la encíclica “rerum novarum” del papa “león 13”, en la que el papa criticaba la explotación de los obreros y apoyaba la creación de sindicatos, pero atacaba al ateísmo del socialismo marxista y defendía la propiedad privada. Otro filosofo religioso influenciado por el marxismo fue el alemán, max weber, que escribió “la ética protestante y el espíritu capitalista”.
Nunca antes como en la posguerra, fue más fuerte la vieja ambición de poderosos grupos de crear un gobierno mundial, fue cuando comenzaron a crearse las grandes corporaciones multinacionales y en 1954 se organizaron en el “grupo bildenberg”, que reune a los representantes del poder mundial.
Pero los marxistas en los estados unidos de los años 50, debieron enfrentar al senador “joseph mccarthy” y al joven senador “richard nixon” que dieron una fuerte batida contra los elementos comunistas, especialmente en hollywood. Algo que la gran prensa nunca le perdonó a nixon.
Una pregunta que muchos se hacen es:
¿por qué los supracapitalistas han apoyado y aún apoyan al comunismo?
¿por qué apoyaron a los bolcheviques rusos frente a los rusos blancos?
¿por qué entregaron media europa y china a los comunistas?
¿por qué han permitido que fidel castro intervenga en toda latino américa y en africa?
¿por qué china comunista es un socio comercial preferido?
bueno, no podemos pasar por alto que los fabianos han trabajo durante más de un siglo en favor del marxismo. La respuesta corta es que prefieren al comunismo antes que al nacionalismo. Consideran al comunismo como una fase beneficiosa para sus planes, ya que por su condición anti-natural, el comunismo está condenado al fracaso y las naciones que lo abrazan se hunden irremisiblemente en la miseria y el atraso.
Piensan que todo eso hará más fácil apoderarse de esas naciones, cuando los regímenes
Comunistas se desmoronan, como podemos verlo hoy en algunas de las antiguas naciones del bloque soviético. Algo que no podemos olvidar es que el marxismo ha ocasionado cientos de millones de muertos en el mundo, solamente en la antigua u.r.s.s. mató a 66 millones de seres humanos, en china se calculan unos 80 millones de muertos y la lista de muertes se prolonga en todas las naciones que han sufrido el comunismo.
El gran problema para los mundialistas es el nacionalismo innato en los pueblos y sobre todo el amor a la libertad y a la democracia que existe en estados unidos. Por eso los fabianos han invertido muchos años en manipular las noticias, intentar cambiar la historia que llega al pueblo y crear complejos de culpa por nuestro estandar de vida, especialmente a los jóvenes estadounidenses.
Para debilitar a las naciones occidentales se han utilizado: las drogas estupefacientes; la pornografía; la degeneración de las costumbres morales a través del cine; la televisión y la música; el irrespeto a los padres, a los maestros y a las autoridades civiles.
Debemos estar muy atentos a las maniobras que actualmente realiza la izquierda estadounidense para llevar a estados unidos hacia el socialismo, sobretodo desde que la administración obama dio pasos en socializar desde la medicina hasta la industria y la banca.
Agregemos a todo eso lo que fue la política exterior de obama, consiliatoria y hasta amistosa con enemigos de estados unidos como irán, corea, el chavismo y el castrismo.
Una vez más debemos recordar que el gran valladar del socialismo en este país es la pasión del pueblo americano por la libertad y la democracia representativa. Esa pasión fue la que lo llevó a rechazar a los fabianos en las elecciones para elegir como presidente a un patriota y nacionalista como donald trump. Pero la izquierda no cede y mantiene un barraje de calumnias y falsas acusaciones contra trump, con la esperanza de obstaculizar su trabajo para hacer a estados unidos grande de nuevo y también con la esperanza de que en el 2020, allgunos confundidos consideren que es preferible no reelegirlo para poner fin a la crispación en la sociedad. Es necesario que todos nos involucremos en defender nuestra constitución, nuestra libertad y en la democracia americana. Que estados unidos siga siendo el faro de libertad en el mundo.
Comments